top of page

La Frustración y los aprendizajes


¿Te pasó de hacer tremendo esfuerzo por alinear una situación, y que aún así no logras enderezar?


Supongo que sí, a todos nos pasó en algún momento.

Es una sensación de frustración muy grande porque ponemos todo de nosotros, y aún así parece que no alcanza. Esas situaciones que cuando crees estar cerca del final, surgen nuevas trabas y obstáculos, demoras o esperas que ya ni dependen de ti, y se siente como si nos "corrieran el arco" cada vez más lejos.


Que fastidio nos da!. creemos que es un karma, porque parece que nunca se termina, o que tenemos todos los planetas cruzados.


Bueno, si señor! Ese es Saturno que está intentando enseñarnos alguna lección que todavía no comprendemos.


En Astrología, cada planeta cumple una función en el sistema del cosmos (arriba), y dentro de nuestra psiquis (abajo). Saturno es el maestro, el que nos enseña las lecciones más difíciles a través del tiempo, la experiencia y la maduración. Nos enseña el sentido del deber y la responsabilidad, a hacernos cargo, a tener paciencia, y a construir bases sólidas que perduren en el tiempo.


Cuando sentimos que no damos más, y la vida nos pone más presión y exigencia, ahí está el gran Saturno marcándonos el error para que aprendamos alguna habilidad nueva, para que salgamos de la zona de confort, para que enfrentemos con más 'inteligencia' lo que nos sucede. El conoce nuestras estrategias de evasión y negación, y 'no las compra".


Jung lo dice así, "aquellos que no aprenden de los hechos desagradables de la vida, fuerzan a la consciencia cósmica a que se reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que el destino nos trata de enseñar. Lo que se niega te somete, lo que aceptas te transforma"

En términos mundanos, llegó la hora de superase, por las buenas o las malas, porque algo ya está cristalizado.


La Astrología es mágica! Nos ayuda a comprender todos los procesos cotidianos, psíquicos y emocionales, desde una perspectiva que va más allá de nuestro Yo consciente.


Le encontramos el sentido a la dificultad y entendemos que la vida no es caprichosa, ni está ensañada en hacernos mal, sino que nos pone "trabajos prácticos' para que asentemos un conocimiento superior sobre nosotros mismos.


La mala noticia, es que no hay escapatoria, ni bastones, ni atajos. La buena noticia, es que salís con un súper poder que te va a servir en el futuro y que estarás agradecido.


DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ASTROLOGÍA

Muy sintéticamente describo cómo analizar los aprendizajes de Saturno.


En la carta natal debemos analizar a Saturno, en la casa en dónde esta emplazado (ámbito o escenario), el signo en el que está (la cualidad de manifestación) y los aspectos que hace con otros planetas, especialmente los personales.


Cuando hace aspectos de tensión (oposiciones, cuadraturas y algunas conjunciones), es cuando más esfuerzo nos lleva aprender las lecciones según el planeta con el que hace contacto. Algunas palabras claves para entender lo que se siente: impotencia, frustración, insatisfacción, culpa, carencia, inseguridad, deber.


Si tenemos a Saturno-Luna, nos sentimos solos que nadie nos comprende o que no nos contienen lo suficiente; con el Sol somos inseguros, nos falta confianza para mostrarnos tal cuál somos; con Mercurio tendemos a los pensamientos negativos, nos enfocamos en todo lo que puede salir mal; con Marte sentimos que nos faltan habilidades, que nunca alcanzaremos lo que buscamos y con Venus, a tener una baja autoestima y hacemos esfuerzos para ser aceptados.


Ahora, como sabes, los planetas se siguen moviendo en el cielo (tránsitos) y siguen teniendo influencia sobre nuestra carta natal, provocando lo que nosotros percibimos como las experiencias cotidianas. Quiere decir que hoy podemos tener a Saturno activo (porque toca algún planeta en nuestra carta) y sentimos el sentido del deber y la responsabilidad en algún aspecto de nuestra vida. Aquí es cuando nos llega la hora de participar de la "práctica", cuando la lección se hace evidente y llegó nuestro turno de rendir el examen.


Lo más importante de Saturno transitando es que viaja por todas las áreas de nuestra vida y en algunos casos lo sentiremos con más fuerza que otras, pero siempre resonando con lo que está indicado en nuestra carta natal. Ej. Si está emplazado en la casa 3 (comunicación), significa que aunque se encuentre transitando por la casa 11 (grupos de pertenencia), la lección en esta ocasión requerirá que aprendas a relacionarte, a cooperar, contribuir y hacerte entender con nueva gente que quizás no piensa como tu. Dicho así parece algo sencillo, pero en la experiencia puede ser un dolor de cabeza, que nos causa mal humor, impaciencia, intolerancia, y llegar a situaciones extremas de querer "tirar la toalla".


Si no aprendemos a llevarnos bien con nuestro Saturno, la vida se nos puede hacer muy cuesta arriba y difícil, encerrarnos, patalear como un niño, quejarnos, victimizarnos, tener lástima de nosotros mismos. Pero ¿por cuánto tiempo podemos hacerlo?, cuánto más dilatamos la incomodidad que nos causa, más grave es la consecuencia. Es como si tuvieras una deuda y la desestimas, y al cabo de los años, te hacen un juicio y debes hipotecar la casa por algo que si lo hubieras resuelto a tiempo, hoy no sucedería. ¿Qué susto no?, ese es el tamaño de los aprendizaje que Saturno nos trae


DECODIFICANDO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

¿Te gustaría comprender cuáles son los aprendizajes de tu camino?

Aquí estoy con mis sesiones de Astro-Counseling para ayudarte a comprender las experiencias más recurrentes en las que encuentras dificultad, y aprender qué lecciones te trae Saturno. LEERMÁS


Milagros

bottom of page