top of page

Los 5 Mitos de tener un propósito de vida

Mucho se habla de tener un propósito que le dé significado a tu vida, y hay confusión con lo que eso significa.


✔️ MITO 1: No vivir de un propósito, no significa que no lo tengas.


Cuando digo que le da sentido a tu vida, significa hacer algo con pasión, entusiasmo y que te brinda vitalidad. Es tan fuerte el llamado a hacerlo, que a veces hasta te desvela. Y cuando algo te interesa mucho, sientes una motivación interna por perfeccionarlo, por hacerlo cada vez con más frecuencia, incluso podes sentirlo hasta terapéutico, porque es un perfecto nido para escapar de la rutina.


Hasta aquí podemos confundir que el propósito es lo mismo que un hobby. Pero no!


La clave que diferencia un hobby de un propósito es la necesidad de "servir a alguien más".

Te lo explico mejor; el propósito se siente tan fuerte y estás tan confiado que es lo mejor, o la solución perfecta para algo, que quieres que los demás lo tengan, lo usen, lo apliquen o se beneficien de eso que haces. Y ¿Por qué?, Porque ha sido una solución para ti y te ha servido tanto que tienes la certeza que tendrá el mísmo efecto en los demás.


Te doy un ejemplo. Si te gusta trabajar con las manos y tallas la madera, y te apasiona diseñar objetos, es un hobby. Si quieres que los demás tengan tus muebles porque eso te da orgullo, te hace sentir útil, valioso, y autorrealizado, entonces en un propósito.


En algunos casos, el propósito se convierte en una vocación o profesión, pero no siempre!


✔️ MITO 2: Que no ganes dinero no significa que no sea un propósito, si alguien se beneficia con lo que haces.

Ej. Tu propósito puede ser rescatar perros de la calle y encontrarles un hogar porque eso, te llena el alma de satisfacción.


,✔️MITO 3: Puedes ser igualmente feliz, sin tener un propósito.

Escucho personas que se sienten mal por no tener ese "algo que hacer" que les quite el sueño. El sentido de tu vida puede ser viajar por el mundo o construir una familia y eso te brinda felicidad, y está bien también!


Lo que el propósito te regala es una enorme gratificación personal de que alguien más disfrute y valore de tu capacidad, creatividad, ingenio, empatia, o cualquiera sea el talento que utilices.


No tener esa sensación que quema dentro de uno, se puede sentir a cierta edad como un vacío existencial. "Quiero hacer algo con mi vida, pero no sé qué"

Es uno de los principales temas de consulta, no reconocer un talento o una habilidad especial, y sentir que no tienes nada especial que los demás puedan valorar.


✔️MITO 4: Todos tenemos potenciales talentos, y somos buenos en algo.


El primer consejo, es estar atentx, y mantener esa inquietud despierta, tener el espacio para la reflexión diaria, pero no presionarte. No surge de la voluntad, nace de la esencia de uno, del sentimiento, del deseo por plasmar en algo tangible (así sea un servicio) eso que te sientes a gusto haciendo sin forzarlo. Es una necesidad de expresión, de concreción, de darle forma y estructura a algo que se siente del corazón, y te llena de placer.


El segundo consejo es descubrir ese 'placer de hacer', con la ayuda de un profesional que te guíe a despertar los talentos innatos que ya tienes y puedas encontrarle la forma de expresión.


✔️ MITO 5: Que no te sientas confiado, no significa que no es un talento. Puede ocurrir que tu talento está relegado por la creencia que no eres lo suficientemente bueno y te falta confianza para valorarlo.


La carta natal es una gema para descubrir tu propósito de vida y lo que se te da bien. Te recomiendo las sesiones de Astro-Counseling para descubrirlo.


👉También tengo un programa "Descubriendo mí pasión y propósito" con el método Ikigai que es didáctico, con ejercicios y sesiones de coaching individual


Espero haberte despertado el bichito de querer dar ese paso si aún estás en esa búsqueda.


Milagros

bottom of page