
El perdón, una palabra maestra!
Es una habilidad difícil de alcanzar que requiere mucha humildad y nobleza.
¿Perdonarías la infidelidad, el engaño, la mentira, la traición, el abandono, el rechazo?
Escucho 2 respuestas a este interrogante:
"Y....no sé, depende"
"Perdono, pero no olvido"
Pocas personas, dicen "SI" de una y sin condiciones.
Empecemos por definir que el perdón implica que "alguien nos hiere". Y si esto ocurre es porque había un pacto implícito de confianza.
Entonces no se trata solo de digerir el daño emocional sino de recomponer esa confianza; por eso decimos "no olvido", porque lleva tiempo volver a confiar.
Pero vamos por partes.
La herida, es nuestra la sentimos de acuerdo a nuestra fortaleza emocional, nuestra historia y qué remueve en nuestro interior.
Muchas veces toca fibras muy sensibles, no resueltas como una herida de rechazo, de abandono, de humillación que se despierta y lo que podría ser una hecho pequeño, para nosotros es muy grave. Es decir que el daño, no responde al hecho en sí mismo, sino a nuestra salud y digestión emocional.
Esto explica el "depende: depende si das en el blanco o no".
La confianza y la desconfianza también depende de nuestra estructura emocional. Si hemos sufrido de pequeños, si tuvimos desilusiones profundas, si nos fallaron de alguna manera, nos costará más recobrar la confianza de adultos, y sonarán las alarmas ante el mínimo hecho.
La confianza, es otorgarle al otro el "beneficio de verdad y buena intención" para con nosotros. "Doy por hecho que no harás nada para perjudicarme". Por eso cuando alguien nos lastima, está quebrando ese pacto.
Hay personas que son confiadas, ingenuas y bien pensadas, que tardan muy poco en entregarle ese beneficio al otro, y otras que les demanda mucho tiempo y prudencia.
El "olvido" es el tiempo de cada uno para restaurar el voto de confianza.

Cuando alguien nos hiere, tenemos entonces 2 caminos posibles para el perdón: aceptarlo (con o sin olvido) o negarlo (Resistirse).
Si perdono con condiciones (no olvido) nace el resentimiento que es una respuesta del ego que se defiende. "A mi nadie me lleva por delante".
Siempre estará esa grieta en medio, y se abrirá cada tanto cuando algo la roce. Es como una resignación que hacemos. "Te perdono porque te necesito, pero estaré con la guardia en alto para cerciorarme que no lo vuelvas a hacer".
El resentimiento y la resignación son dos estados emocionales que nos hacen mucho mal.
Cuando cargamos ese material tóxico, lo llevamos consigo a todas partes. Es decir que perpetuamos el dolor y la herida, como una cicatriz abierta que siempre sangrará.
Muchas veces lo que deseamos en el fondo, es que el otro sufra como nosotros lo hacemos; es como una venganza secreta. Creemos que así sufriremos menos. Y nada mas lejos de la realidad. Recordemos que el odio no es ausencia de amor, es resentimiento, ego y defensas que quedan en evidencia.
Cuando perdonamos, desde el corazón, estamos aceptando la herida, aceptando que el otro no es perfecto, aceptando que yo tampoco soy perfecto/a y que puedo cometer una falla similar. Esto es nobleza y humildad. "No soy mejor que tú, ni estoy por encima de ti, y no soy yo quien deba perdonarte, sino la vida o la justicia divina".
Perdonar es una habilidad emocional que tarde o temprano, deberemos aprender por nuestro propio bien.
No digo que sea fácil, ni que sea inmediato. Tampoco digo que evitaremos el dolor ni la desilusión. Transitar un engaño o una traición requiere recobrar la confianza perdida a través de nuevos pactos que deberán necesariamente actualizar los anteriores dañados.
El perdón hacia otros y hacia nosotros mismos, -que acarrea culpa-, se trabaja con inteligencia emocional y fundamentalmente con espiritualidad.
La espiritualidad nos ayuda a ser más comprensivos, compasivos, y empáticos, porque alcanzamos un amor más puro y elevado. Si disponemos de paz interior, resiliencia; y estamos guiados por la fe y la entrega a otro tipo de protección divina, podemos abrirnos nuevamente al amor, y perdonar.
-----
Si sentís desilusión, o estas atravesando un proceso de sanación de alguna herida de falta de amor, te invito a tener una primer charla conmigo gratuita, en donde nos conocemos y te cuento cómo puedo ayudarte con Coaching o Astro-Counseling.
Milagros
🙏 gracias